logob

Baluarte y castillo de Lobarzán

Antes de la construcción del castillo y villa de Monterrei la Terra de Baronceli tenía en pie los castillos de Cabreira (Cabreiroá), Oímbra (que se convertirá en villa) y Loprazana (Lobarzán). Este último se situaba a 5 km al suroeste de nuestra fortaleza, justo en la montaña que cierra el valle en línea recta a nuestra posición, a 650 metros de altura.
La erección del castillo de Monterrei, a mediados do século XIII, provoca el sometimiento a Monterrei de las demás fortalezas de la comarca, centralizando el poder político y militar en esta acrópolis. El castillo de Lobarzán es citado en la documentación por última vez en 1457, estando en manos del duque de Bragança. Cando acontece la Revolta Irmandiña de 1466, los castillos de Cabreira y Lobarzán ya fueran derruidos.
Por debajo de nuestra posición podemos ver el Baluarte do Medio, uno de los baluartes construidos en el siglo XVII para reforzar las defensas medievales de Monterrei. En ese momento la villa fue cercada con un segundo recinto, que podemos observar con detalle en este plano del año 1762.